sábado, 30 de abril de 2011

AMBIENTES DE APRENDIZAJE

1)    ¿Qué es una ambiente de aprendizaje?
Lugar o espacio donde el proceso de adquisición del conocimiento ocurre. No se limita al diseño de un contexto escolarizado, sino a cualquier tipo de contexto social (empresa, comunidad, familia, región, etc.).
Clima o espacio que se crea para atender a los sujetos que aprenden, en el que se consideran los espacios físicos o virtuales como las condiciones que estimulen las actividades de pensamiento de dichos sujetos.
Pueden llevarse a cabo en aulas, mediados con TIC’s, virtualmente, etc.
1)    ¿Cómo se diseña?
Con la disposición de todos los elementos que lo propician para producir un modelo basado en solidez y flexibilidad académica. En general hay que considerar los aspectos materiales y subjetivos: entorno físico, planeaciones, curriculum, mediación pedagógica. Se planean y preparan las mejores condiciones que impacten positivamente al proceso de aprendizaje. La tecnología puede ayudar a construirlos. Se deben considerar los principios teóricos, psicológicos y pedagógicos. El espacio físico o electrónico así como el recurso informático, son algunos de los factores o elementos que requieren ser contemplados y contribuyen efectivamente a propiciar un óptimo ambiente de aprendizaje.

2)    ¿Quién lo diseña?
Profesores en conjunto con los Directivos. Participa la Institución entera.

3)    ¿Cómo funciona?

El participante actúa, usa sus capacidades, crea o utiliza herramientas y artefactos para obtener e interpretar información con el fin de construir su aprendizaje. El alumno debe estar a gusto emocional y físicamente en el lugar donde se pretende llevar a cabo el aprendizaje.

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